martes, 3 de marzo de 2015

. Mausoleo de Augusto y Ara Pacis:
Mausoleo de Augusto:
El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a.C a su vuelta de Alejandría. En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba. El primer personaje enterrado fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto. Le siguieron Marco Agripa, Druso el mayor, Lucio César y Cayo César. Augusto fue enterrado en el año 14, seguido por Druso el menor, Livia y Tiberio. Se desconoce si el emperador Claudio fue sepultado también en el mismo lugar. El último personaje en recibir sepultura fue Nerva. Su sucesor, Trajano fue incinerado y sus cenizas se depositaron en una urna de oro a los pies de la Columna Trajana.

En su origen este edificio estaba recubierto por mármol blanco, en el interior estaba distribuido en pasillos concéntricos, que se unían y donde se podían ir guardando las urnas con las cenizas de las personas que pertenecían a la familia imperial.

Sobre la sala central se elevaban dos tambores circulares superpuestos y que estaba recubierto de tierra para conformar una especie de colina con cipreses.
En lo alto de la tumba estaba la estatua en bronce del emperador, la entrada estaba flanqueada por dos imponente obeliscos, que hoy en día están situados uno en la Plaza Quirinale y el otro en la plaza dell’Esquilino.


Tras la sepultura del emperador Marco Cocceio Nerva a finales del siglo I, el Mausoleo de Augusto dejó de utilizarse. Posteriormente se convirtió en fortaleza en el siglo X, en el siglo XVI se convierte en jardín ornamental, en el siglo XVII se dota de un anfiteatro de madera, en el siglo XVIII se convierte en plaza de toros e incluso en el siglo XX se utilizó como viñedo.
Resultado de imagen de mausoleo de augusto

Ara Pacis:

El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio Romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a.C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que este había impuesto. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. El material utilizado es mármol de carraca. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado. Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos. En el exterior los zócalos se recubren de róleos de canto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías y en los muros laterales dos procesiones. La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Resultado de imagen de ara pacis


No hay comentarios:

Publicar un comentario