martes, 3 de marzo de 2015

. Panteón, Piazza della Rotonda (Plaza Rotonda):


Es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano en el siglo II d.C, completamente construido sobre las ruinas del templo erigido por Agripa en el siglo I a.C, el cual fue destruido por incendio. El panteón era un templo dedicado a todos los dioses. En el pórtico de entrada puede hallarse una inscripción “ Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”.  Centrándonos en su interior podemos decir que, el primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente y los capiteles eran de bronce, además, la decoración incluía cariátides y estatuas frontales. En su interior encontramos un óculo por el que pentra la luz dado que los muros del Panteón son de seis metros y no podía abrirse ventanas.
Resultado de imagen de panteon exterior e interior

Resultado de imagen de panteon exterior e interior

El Panteón se encuentra en la Plaza Rotonda, que se hizo durante el reinado de Clemente XI en el siglo XVI. Además, la plaza hasta el año 1847, fue utilizada como el mercado de pescado de la ciudad. El obelisco de esta plaza es conocido como el obelisco de Ramsés II, el cual es pareja del que se encuentra en la Villa Celimontana, situada al sur del Coliseo Romano.
Esta plaza también tiene una fuente llamada la fuente del delfín, que fue diseñada por Giacomo della Porta en el siglo XVI por encargo del Papa Gregorio XIII. Esta fuente es renacentista y sobre ella se sitúa el obelisco de granito rojo de Ramsés II.

Resultado de imagen de obelisco del panteon

Resultado de imagen de fuente del panteon

No hay comentarios:

Publicar un comentario